Crearemos el muy conocido juego de damas
Las damas son un juego de fichas que enfrenta a dos contrincantes y que, según las reglas tradicionales, consiste en mover piezas en diagonal a través de los cuadros negros o blancos de un tablero de ajedrez, de 8 × 8 celdas, con la intención de capturar (comer) las piezas del contrario saltando por encima de ellas. Cada jugador dispone de 8 piezas de un mismo color que al inicio de la partida se encuentran en las casillas negras o blancas de las dos filas más próximas a él. Pierde el que primero se queda sin piezas.
Crearemos además, un notificador, que nos indicara cuando queramos hacer un movimiento y no podamos porque ese espacio esta siendo ocupado
Para nuestro juego usaremos 8 fichas rojas y 8 fichas azules
Creando el tablero !
Deben buscar la imagen que más les guste y luego modificarla, debe tener un ancho y alto de 320x320 pixel. Quedando así, cada cuadro negro o blanco de 40x40 pixel
Luego deben construir una ficha roja y otra
azul de 40x40 pixel
Utilizando el lienzo y SpriteImagen de app-inventor diseñar el tablero con sus fichas. No olvidar colocar como imagen de fondo el diseño del tablero y encima añadir cada ficha
Luego para cada ficha cambiar el ancho y alto por 40x40 pixel
De esta forma nuestras fichas encajaran justamente en cada casilla del tablero
Cambiar el nombre de cada
SpriteImagen1 , SpriteImagen2,… por fichaRoja1, fichaAzul1 .... Respectivamente, de esta forma sera mucho más sencillo programar cada ficha !
Diseño de como les debería quedar
Los elementos del juego los
almacenaremos en dos listas; lista para las fichas azules y otra para las rojas, así que debemos crear dos listas vacías para cada tipo de ficha
Cuando se inicia el juego se
deben crear las listas con sus elementos
El manejo de eventos para el juego:
Ahora, el movimiento de las fichas debe ocurrir cuando se presiona dicha ficha y se arrastre en diagonal, para esto, las demás fichas deben deshabilitarse
La secuencia para que eso ocurra es la siguiente:
- Cuando ficha_ rn es presionada, ejecutar (considerar n como cada uno de los elementos de la lista)
- Para cada elemento de la lista de fichas rojas, ejecutar
- Poner cualquierSpriteImagen del elemento de la lista la habilitación como falso
- Poner la ficha_rn su habilitación como cierta.
Debes crear esta misma secuencia para el resto de las fichas rojas y azules
Ahora veremos como deben moverse cada ficha !
Una ficha roja se mueve en forma diagonal a la derecha o a la izquierda.
- Si el valor de x de nueva posición > valor de x de la posición actual entonces,
- Se debe actualizar el nuevo valor de x por valor anterior de x + 40
- Si no es mayor
actualizar nuevo valor de x por valor anterior de x - 40
Ahora, debemos programar el valor de "y"
- Cambiar el valor actual de Y por valor actual + 40. (La ficha roja siempre avanza en 40 pixel en el eje de las Y)
-Este
algoritmo se debe realizar para cada ficha que se mueva , por lo que es necesario crear un
procedimiento que reciba la posición nueva de la ficha y la ficha
-Una vez que se ha cambiado la posición x e y de la ficha_rn por los nuevos valores se deben modificar las habilitaciones de cada ficha para poder ser seleccionadas
Ya realizado todos los bloques, vamos a la ultima parte
Cada vez que soltamos la ficha al ser arrastrada a una nueva posición se llama al procedimiento Moverficharoja, en donde se toma la nueva posición y el elemento ficha
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