Bienvenidos :D
En esta oportunidad aprenderán a realizar una aplicación en donde el estudiante sera capaz de sumar fracciones heterogéneas, utilizando un método de bloques.
El siguiente link les mostrara de una forma visual lo que haremos a continuación
Antes de comenzar con la programación vamos a especificar que es lo que realizará esta aplicación:
En la parte superior encontraran una imagen en donde aparece un entero y partes de este (1 medio, 1 tercio, 1 quinto, etc) y a su lado derecho un botón de verificar y dos etiquetas de texto, la idea es que en estas etiquetas se escriba la fracción resultante de la suma que harán y el botón verifique si esta correcto o no.
En la parte inferior encontraran unos espacios en donde podrán escribir las fracciones que quieran sumar, y cuando ingresen los datos (suceso que ocurre presionando el botón) se mostrara el Mínimo Común Multiplico entre los denominadores.
Cuando eso pase aparecerán 2 bloques que corresponden a una igualdad de las fracciones ingresadas, ustedes podrán arrastrar estos bloques e irlos colocando por encima de bloques más pequeños para así tener el mismo denominador en ambas fracciones y la suma sea más sencilla
por ultimo, el botón de reiniciar, con este botón los bloques volverán a su posición inicial, los campos de texto se restablecerán quedando en blanco, y los botones para elegir un nuevo ejercicio de suma de fracciones se habilitarán.
Mostrare una propuesta de actividad para que realicen junto con la aplicación
Actividad
Un niño se compro una pizza que venia dividida en 8 y se comió 3 trozos, mientras que su amiga se comió la mitad de la pizza.
¿Cuantos trozo se comieron entre los dos?
¿Cuantos trozos quedan?
La idea de plantear este problema es que el estudiante pueda ayudarse de la aplicación que se va a programar a continuación
Comenzamos con la programación de la aplicación
Empezaremos poniendo una disposicionhorizontal y en esta un lienzo con las siguientes imágenes
Esta imagen la utilizaremos como base
Estas las acomodaremos encima de la anterior, serán los bloques que aparecerán cuando se ingresen los datos
Al lado derecho de la imagen base colocaremos un botón de verificar y dos etiquetas de texto para ingresar el resultado de la suma
En la parte inferior colocaremos etiquetas donde se ingresaran las fracciones a sumar , botones para ingresar los datos y otro para reiniciar, además de dos disposiciónhorizontal
Así debería quedarles
No olvidar colocar un notificador
Ahora a programar!
Lo primero que haremos será crear las variables, se encuentran denominador1, numerador2, mínimo,etc. las cuales almacenarán a las fracciones que pone el estudiante. Estas variables quedarán de la siguiente forma, y las iremos explicando a medida que las vayamos necesitando
Lo que queremos es que cuando se presione el botón Ingresar, se calcule el mínimo común denominador de ambas fracciones, para esto, aplicaremos la siguiente secuencia:
- Tendremos un contador que empezara en el número 2.
- Si alguno de los denominadores es divisible por 2, se efectúa la división y se multiplicará ese 2 por una variable mínimo, la cual empezará en 1.
- Esto sucederá hasta que 2 ya no pueda seguir dividiendo a ninguno de los dos denominadores, y en ese caso, se sumará 1 a la variable contador, hasta llegar a 5.
Así debería quedarles
Esto porque los números primos mayores no comparten múltiplos con los demás que están en nuestra pantalla
Luego de esto, el mínimo común múltiplo saldrá a la pantalla mediante un notificador, el cual se llama con los siguientes bloques:
Por último, cuando se ingresen los denominadores iniciales se habilitará un bloque, dependiendo de cada denominador, el cual podrá ser arrastrado hacia los bloques que valen menos para lograr ver su equivalencia (por ejemplo, 1/4 equivale a 3/12),
Esto se hará así:
Como la imagen base solo llega hasta el denominador 12, lo que haremos será que si el mínimo común múltiplo entre ellos no es ninguno de esos, se mandará un mensaje como notificador
Para poder mover los bloques que aparecerán cuando ingresen los datos , se necesitará
- cuando imagen arrastrado, llamara a la imagen a la posición actual del cursor
Les puse ejemplos de dos imágenes, deberán realizar lo mismo con los otros bloques
El botón reiniciar lo que hace es dejar a las variables en su estado inicial y además dejar invisible a todas las imágenes, excepto el fondo.
El algoritmo para realizar esto es el siguiente:
Para terminar, programaremos el botón de verificar.
- Aquí tomaremos el numerador y denominador que nos de el estudiante y lo compararemos con la respuesta real, para saber si está correcto o no.
- Los decimales en los lenguajes de programación son bastante imprecisos, por ejemplo hay ocasiones en que una división entera, como 4:2, da como resultado 2,000001
- Para solucionar esto, haremos un bloque si, entonces, sino, en donde preguntaremos si la diferencia de las soluciones es menor que 0,0001, el resultado está correcto, y si no lo es, es incorrecto.
Esto queda así:
el bloque azul del valor absoluto queda así
Con lo realizado podrán hacer la actividad propuesta al principio
y si les gusto pueden mejorarla, trabajar con más denominadores, proponer actividades, retar a un amigo a ser parte de sus nuevos proyectos
no hay limites! :D
No olvides guardar y exportar tú proyecto
Saludos
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